La entrada de hacienda a ferias este lunes fue la más elevada del año para ese día, dando continuidad a la alta oferta de la semana pasada y propiciando una generalizada merma de precios, a pesar del clima lluvioso en esta jornada.
Situación. La entrada del lunes 16 fue de 970 cabezas, entre 4 ferias activas, ya que una de ellas operó excepcionalmente en este día por contar con remanente de hacienda. Esta es la mayor oferta para un lunes en este año, superando en 117% al vigente promedio de ingreso en ese día.
La participación de vacas ocupó el 67% del ingreso global, y también hubo merma en los pesos referenciales, respecto al viernes. Estos factores no tuvieron mayor incidencia en la formación de los precios del día ante el impacto de la elevada oferta registrada.
Hubo una generalizada merma de precios promedios diarios, del orden del -2% para la hacienda en general, y en un rango desde -2% en novillos hasta -6% en toros, y con mínima variación en vacas, respecto al viernes.
El precio máximo del día fue de G$ 10.800, sin incluir IVA, ya por debajo del récord de cotización del año para la plaza ferial, alcanzado el viernes pasado.
Perspectiva. La elevada cantidad de hacienda ofertada en ferias en la semana pasada y al arranque de la presente, parece consolidar la tendencia bajista de los precios promedios, ya que ni el extendido clima lluvioso del fin de semana y en este lunes afectó el bajón de las cotizaciones ante una demanda que actúa calmada.
Estimamos que no habría mayor repunte de precios en los próximos días, salvo eventuales negocios con lotes de buena calidad o por efecto de continuidad del lluvioso.