Otra reducción en la oferta diaria llevó el ingreso semanal a valores normales, pero la alta participación de vacas hizo que la hacienda en general quede en un nivel de precio inferior al anterior pese al incremento de cotización en todas las categorías animales. En la semana, se llegó al precio promedio máximo del año para los novillos y al segundo lugar en toros y en vacas.
Cierre firme. Este viernes, el ingreso de hacienda a ferias sumó 858 cabezas, entre las 5 firmas que componen la plaza ferial capitalina. Esa cantidad, que es menor en 9% al ingreso habitual para ese día, tuvo de nuevo una alta participación de vacas que ocuparon el 77% de la oferta total, que fue la constante de la semana.
Hubo un leve pero generalizado incremento en el precio promedio de la hacienda, del orden del 1%, lo cual no se trasladó a la cotización de la hacienda en general por la supremacía de vacas en la oferta, que además presentó merma en los kilajes referenciales diarios.
No obstante, se tuvo animada demanda por los lotes de buena terminación, y se llegó a un precio máximo diario de G$ 11.140, sin incluir IVA, por novillos, monto que supera al tope anterior y que se posiciona como el segundo mayor valor del año para esa categoría animal.
En cuanto a las cotizaciones promedios diarias por categorías animales, los novillos se apreciaron 1% y las vacas lograron un incremento del 1,5%, mientras que los toros tuvieron un mínimo aumento de valor.
Balance semanal. La entrada de bovinos a ferias en este ciclo fue de 2.863 cabezas, cantidad emparejada al vigente promedio de ingreso semanal, y caracterizada por una elevada participación de vacas, con casi 71% del ingreso global, que es el 6to mayor nivel del año para este parámetro.
Se registraron valores destacados de precios promedios semanales, con 9.643 G$/kilo vivo, sin IVA, por los novillos, siendo este el récord del año, desplazando al monto de 9.525 logrado en la primera semana de enero.
Como los segundos mayores del año quedaron los valores obtenidos por los toros, de G$ 9.358, y por las vacas, de G$ 8.210, superando las cotizaciones vigentes desde la segunda semana del año, en cada caso.
También resaltan los precios máximos logrados en este ciclo, llegando al segundo mayor valor tope del año en toros y en novillos, en tanto que las vacas alcanzaron su tercer mayor precio máximo del año, con G$ 10.240.
Los pesos promedios semanales de toros y de novillos también fueron notables, pero esto no se transfirió a la hacienda en general por influencia del alto porcentaje de oferta de vacas.
Perspectiva. Los buenos resultados de la primera semana de diciembre ubican los valores acumulados del mes en los niveles de cotización promedio más altos del año, en todas las categorías animales y para la hacienda en general.
Esta tendencia alcista es liderada por los novillos, con aumento del 11% respecto a noviembre, mientras que los toros acumulan una suba del 4% y las vacas superan en casi 8% su marca del mes previo. Las cercanías de las fiestas de fin de año auguran un panorama similar de precios.