El Senacsa recibió oficialmente una comunicación remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República China (Taiwán), referente a la habilitación para la exportación de hamburguesas a dicho destino, así como también, al envío de carne vacuna por vía aérea desde Paraguay.
El comunicado emitido este martes 3 de diciembre por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) refiere que la disposición taiwanesa habilita establecimientos paraguayos para exportación de hamburguesa elaborada en base a carne bovina y autoriza el envío de carne vacuna por vía aérea.
Los productos relativos a la carne bovina producida por los establecimientos paraguayos habilitados podrán ingresar a Taiwán cuando se apruebe la inspección realizada en la frontera.
Si nuevos establecimientos desean contar con la habilitación mencionada, se deberán procesar los requisitos establecidos para cada caso.
Envío de hamburguesas. Según el Buró de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal del Ministerio de Agricultura de Taiwán (BAPHIQ, en inglés) y la Administración de Alimentos y Drogas del Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán (FDA, por sus siglas en inglés), si la hamburguesa está hecha con una base principal de carne vacuna cuyo código del sistema armonizado a nivel internacional por la Organización Mundial de Aduanas (HS Código en inglés) corresponde a la partida HS1602, se aplicarán los “Requisitos de Cuarentena para la importación de carne deshuesada ( Refrigerada o Congelada), desde Paraguay a Taiwán”.
Actualmente, 11 establecimientos paraguayos de carne bovina están aprobados por el Gobierno de Taiwán y el FDA ha cumplido el proceso de la auditoría sistemática según los requisitos de la seguridad alimentaria.
Carne vacuna por vía aérea. De acuerdo a lo establecido por el BAPHIQ, los 11 establecimientos paraguayos habilitados para exportación de carne vacuna pueden enviar sus productos a Taiwán vía aérea.
El envío podrá realizarse siguiendo los procedimientos establecidos para asegurar su inocuidad y seguridad durante el traslado.
Según las estadísticas de Pro Rural, en base a informes mensuales del Senacsa, de enero a noviembre de 2019, Taiwan adquirió 14.915,1 toneladas de carne bovina de Paraguay, por importe de 65,7 millones de dólares, con lo cual ha más que duplicado sus exportaciones respecto a igual periodo del año pasado, cuando registró compras de 6.999,2 toneladas (+113,1%) por 31,8 millones de dólares (+106,4%).
El mercado asiático es actualmente el 4to mayor en importancia como comprador de carne bovina de nuestro país, en cuanto al peso de los embarques, y ocupa el 5to puesto en cuanto al valor de los negocios, sobre un total de 43 destinos activos. El año pasado cerró en 6to lugar, en ambos ítemes, entre los 39 mercados de exportación operativos entonces.
La cotización promedio general actual de las compras de carne por Taiwan, como relación directa entre el importe y el volumen de sus compras, es de 4.406 dólares por toneladas, monto menor en 3% a lo pagado en igual periodo del año pasado.