Luego de casi 2 semanas completas de operatoria, el mercado ferial tuvo un ingreso de hacienda por debajo del promedio diario. La escasa oferta de novillos potenció el protagonismo comercial de los toros, que llegaron hasta un precio máximo de G$ 11.080, sin incluir IVA, que es el valor récord de noviembre.
SITUACIÓN. La oferta de este jueves fue de 469 cabezas, en las 4 ferias activas, cantidad casi similar a la del día previo y menor en 27% al promedio de ingresos en ese día. Desde el 15 de noviembre que no se registraba una variación negativa respecto a la correspondiente oferta promedio diaria.
Con este nuevo retroceso, la oferta acumulada semanal quedó solamente 10% por encima de su nivel promedio, a falta de una sola jornada para cerrar el ciclo.
La participación de las vacas se retrajo al 60% del ingreso diario, pero solamente en los pocos lotes de novillos hubo algún repunte en el peso promedio. Los toros ocuparon un inusual 37% de la oferta diaria.
Hubo variaciones mixtas en los precios promedios diarios, con merma de casi 4% en novillos, aumento del 3% en toros y con valor estable para las vacas, resultando un incremento del 2% para el precio referencial de la hacienda en general.
Se tuvo un considerable salto en el precio máximo diario, hasta G$ 11.080, sin incluir IVA, monto obtenido por toros y que es el tope de cotización en ferias en noviembre. Las vacas llegaron a un precio máximo de G$ 9.910, su segundo mayor nivel en el mes, mientras que los novillos obtuvieron un monto tope de sólo Gs 9.720.
PERSPECTIVA. Restando una sola jornada de remates para concluir los negocios de la semana y del mes, el mercado ferial presenta valores acumulados superiores a los de la semana previa en todas las categorías animales, del orden del 1% para la hacienda en general (y en un rango desde casi 0% en vacas hasta 4% para toros) y posicionados en niveles similares a los resultados de octubre, salvo en toros, con incremento del 3% mensual.