Si bien la entrada diaria fue mayor al promedio de ingreso en miércoles, se tiene un retroceso en el nivel de oferta acumulada semanal, y los pocos lotes de novillos recuperaron su protagonismo en los negocios al elevarse de nuevo la participación de las vacas, que también tuvieron incremento de precio diario, arrastrando en igual sentido al valor referencial de la hacienda en general.
SITUACIÓN. La entrada de bovinos a ferias este miércoles sumó 463 cabezas, entre las 3 ferias activas, y sin considerar los 18 búfalos ofertados en una de ellas. El ingreso diario es mayor en 14% al promedio de oferta para ese día, pero la oferta acumulada semanal se retrajo al 28% de su nivel promedio para el primer tramo de la semana en este año.
La mayoría de vacas creció hasta el 72% del ingreso diario, pero hubo un generalizado repunte en el kilaje promedio por categorías, lo cual favoreció la comercialización de los escasos lotes de novillos, al igual que las noticias de lluvias en zonas ganaderas.
Ante esta situación, la operatoria comercial cambió hacia resultados positivos en los precios promedios diarios, variando la tendencia formada desde el viernes pasado.
Hubo considerables aumentos, respecto a las cotizaciones del martes: del 10% para la hacienda en general; del 16% para los novillos, y del 13% para las vacas mientras que el valor los toros se incrementó apenas en 2%.
El precio máximo del día fue de G$ 9.950, sin incluir IVA, obtenido por toros, de nuevo por debajo del monto tope previo, y ubicándose como el más bajo de la semana.
PERSPECTIVA. Los informes de lluvias y el incremento del peso de los lotes, fueron propicios para el generalizado repunte de precios diarios, al aportar alguna presión compradora a la demanda tras varias jornadas de sostenido retroceso en los precios ante la alta oferta, abundancia de vacas y floja calidad de los lotes ofertados. El rumbo de los precios al final de semana estará determinado por el balance entre estos factores.