Pese a un ingreso de hacienda superior al nivel promedio de oferta en lunes, se mantuvo la tendencia alcista del mercado ferial. Quizás la necesidad de reposición y la expectativa ante las anunciadas lluvias hayan presionado a los compradores hacia una extendida mejora de los precios promedios.
SITUACIÓN. La oferta global de este lunes sumó 476 cabezas, entre las 3 ferias activas, siendo esa cantidad mayor en 10% al vigente promedio de ingreso en ese día, aunque levemente inferior a la ofertada registrada el lunes pasado (en 2%).
Otras características de la oferta diaria fueron la mayoría de vacas, con el 61% del total, y una generalizada merma en los valores de peso promedio por categorías animales.
Pese a estos factores, usualmente bajistas, la operatoria ferial arrojó resultados positivos en la variación de los precios promedios diarios, con mejora en torno al 2% para la hacienda en general, en tanto que hubo aumento del 5% para los novillos y del 3% para los toros, siendo las vacas las únicas en resignar parte de su valor anterior, en casi 2%.
El precio máximo de la jornada de apertura de los negocios semanales fue de G$ 10.360, sin incluir IVA, obtenido por toros, mismo valor alcanzando el viernes pasado, mientras que los novillos lograron un monto tope de Gs 10.100.
PERSPECTIVA. La buena performance de precios al inicio de semana, junto con la inminente llegada de lluvias, alientan la posibilidad de repunte de los valores del mercado ferial tras el magro resultado del ciclo previo, cuando los valores volvieron hasta montos de 9 semanas antes.
En contrapartida, la dispar composición de la oferta, la mayoría de vacas y el bajo nivel de peso promedio, se volvieron recurrentes en la oferta, y siendo usual la mayor remisión de ganado al mercado en estas fechas, estos factores podrían favorecer alguna tendencia bajista en este ciclo.