Con un ingreso superior al promedio de los miércoles se acrecienta la oferta acumulada semanal. Junto con el menor peso referencial y con la mayor participación de vacas en esta jornada se dieron las condiciones para la continuidad en la baja de precios del ganado, situación de la cual escaparon solamente los novillos.
SITUACIÓN. Entre las 3 ferias activas este miércoles se subastaron 562 cabezas, siendo esta cantidad la séptima mayor del año para ese día. Con esta entrada, la oferta acumulada semanal supera en 44% a lo esperado para el primer tramo del ciclo, sacando presión compradora a la demanda y favoreciendo la merma de precios.
Además, la oferta diaria estuvo caracterizada por una reducción del nivel de peso promedio de los lotes presentados y una mayor participación de vacas, del orden del 65% del ingreso global.
Excepto en el valor promedio de los novillos, hubo bajas generalizadas en los precios referenciales diarios. Los novillos se apreciaron 5,5% y llegaron al precio máximo diario, de G$ 9.560, sin incluir IVA.
Los toros perdieron 5% de su cotización promedio anterior y las vacas quedaron apenas por debajo de su registro previo, mientras que el precio promedio de la hacienda en general se redujo 3% respecto a la jornada previa.
PERSPECTIVA. La abundancia y composición de la oferta en el primer tramo de la semana favorecen una tendencia bajista, obteniéndose mejores valores solamente por los pocos lotes destacados en kilaje y terminación, siendo insuficiente la buena performance de los novillos para revertir esta situación bajista, que podría extenderse hasta el final del ciclo de no mediar algún cambio significativo en el ingreso animal o en el clima.