Unos 40 técnicos de diferentes oficinas regionales del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), se capacitarán esta semana sobre los programas de vigilancia fitosanitaria y campañas fitosanitarias que lleva adelante la institución.
Las capacitaciones consisten en tres jornadas que se iniciaron hoy y culminan el 21 de noviembre, en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos de los técnicos de campo en cuanto al manejo y control de las plagas y enfermedades que pueden afectar a rubros de importancia económica.
En ese marco, se abordará lo referente a los programas de alerta y vigilancia fitosanitaria para el cultivo de banano, con énfasis en Sigatoka negra y otras plagas cuarentenarias; al igual que el insecto Lobesia botrana en cultivos de uva y hospedantes alternativos.
Igualmente, se tratarán los temas de la langosta sudamericana Schistocerca cancellata; los trabajos para la contención del Huanglongbing (HLB) de los cítricos; la Mosca de la fruta; el manejo integrado de hormigas cortadoras y la alerta fitosanitaria por el insecto Drosophila suzukii, o moscas de alas manchadas.
Las charlas estarán a cargo de especialistas de la Dirección de Protección Vegetal del Senave, y la capacitación también prevé el desarrollo de prácticas a campo para el monitoreo y control de la Roya de la Soja.