//Informe del USDA llega entre controversias sobre guerra comercial

Informe del USDA llega entre controversias sobre guerra comercial

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó hoy su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos y subproductos en el nivel mundial (WASDE).

El reporte del USDA surge en medio de controversias sobre supuestos acuerdos para la reducción de aranceles entre China y Estados Unidos, situación socializada en los días previos y puesta en dudas hoy por el mismo Donald Trump.

A seguir, reproducimos un resumen del análisis de Granar Research, al respecto.

MAÍZ. El dato más relevante fue el ajuste de la producción de maíz estadounidense, de 350,01 a 347,01 millones de toneladas, producto de recortes en la superficie que será cosechada y en el rinde promedio.

Sin embargo, un menor uso forrajero y en la industria del etanol amortiguó el impacto de la menor cosecha sobre el volumen de las existencias finales, que quedaron arriba de la previsión de los operadores.

SOJA. En cuanto a la soja, el USDA mantuvo la cosecha de EE.UU. sin cambios, en 96,62 millones de toneladas, y elevó de 12,52 a 12,92 millones el stock final, contra los 11,76 millones esperados por los privados.

En este mercado, igualmente, la atención está sobre los pasos que den los funcionarios estadounidenses y chinos, luego que desde China hablaran de un acuerdo para reducir aranceles y de que el propio Donald Trump afirmara que “él no ha aceptado nada” en ese sentido.

TRIGO. Respecto del trigo, ajustes en el área cosechada y en el rinde, llevaron al USDA a recortar de 53,39 a 52,26 millones de toneladas su previsión sobre la producción estadounidense.

Las existencias finales de trigo también quedaron debajo de las previsiones de los privados.

Fuente: Granar Research / USDA Viernes 8, Nov/2019