El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó hoy su nuevo informe mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda de granos y subproductos en el nivel mundial (WASDE).
El reporte del USDA surge en medio de controversias sobre supuestos acuerdos para la reducción de aranceles entre China y Estados Unidos, situación socializada en los días previos y puesta en dudas hoy por el mismo Donald Trump.
A seguir, reproducimos un resumen del análisis de Granar Research, al respecto.
MAÍZ. El dato más relevante fue el ajuste de la producción de maíz estadounidense, de 350,01 a 347,01 millones de toneladas, producto de recortes en la superficie que será cosechada y en el rinde promedio.
Sin embargo, un menor uso forrajero y en la industria del etanol amortiguó el impacto de la menor cosecha sobre el volumen de las existencias finales, que quedaron arriba de la previsión de los operadores.
SOJA. En cuanto a la soja, el USDA mantuvo la cosecha de EE.UU. sin cambios, en 96,62 millones de toneladas, y elevó de 12,52 a 12,92 millones el stock final, contra los 11,76 millones esperados por los privados.
En este mercado, igualmente, la atención está sobre los pasos que den los funcionarios estadounidenses y chinos, luego que desde China hablaran de un acuerdo para reducir aranceles y de que el propio Donald Trump afirmara que “él no ha aceptado nada” en ese sentido.
TRIGO. Respecto del trigo, ajustes en el área cosechada y en el rinde, llevaron al USDA a recortar de 53,39 a 52,26 millones de toneladas su previsión sobre la producción estadounidense.
Las existencias finales de trigo también quedaron debajo de las previsiones de los privados.