Balance semanal positivo se tuvo en los precios promedios para todas las categorías animales, así como en la cotización máxima en las ferias de consumo. Los valores referenciales de toros y de vacas llegaron a su mayor nivel desde mediados de junio. Se tuvo el mínimo nivel de peso promedio en el año para vacas y para la hacienda en general ofertada en la plaza ferial.
Pese al aumento del 8% en la cantidad de animales ofertados en la plaza ferial capitalina, y del menor kilaje promedio de la hacienda ingresada en este ciclo, se tuvo una generalizada suba en los precios promedios semanales, comportamiento favorecido por el clima lluvioso a lo largo de la semana.
Como resultados preliminares de la operatoria semanal se tiene un generalizado incremento en los precios promedios, en un rango desde casi 2% en novillos hasta un 3,4% en los toros, si bien el valor referencial de la hacienda en general tuvo apenas un leve incremento, del 0,4%, resultado derivado fundamentalmente de la mayor participación de vacas en la entrada general, ocupando el 67% del total ofertado, contra un 49,5% en el ciclo previo, el segundo en menor aporte de hembras en este año.
Tanto el precio promedio semanal de los toros (Gs 8.858, sin incluir IVA) como el de las vacas (Gs 7.716), se posicionan en el nivel más elevado en 17 semanas, es decir desde mediados de junio pasado.
También se tuvo mejoras en el precio máximo semanal, excepto para los novillos, llegándose a un monto tope de Gs 10.220 por toros, valor alcanzado en las jornadas del jueves y del viernes, siendo este valor mayor en 2% a la cotización máxima de la semana anterior.
Otro factor resaltante de la oferta en la plaza ferial capitalina en la última semana fue el bajo nivel de peso promedio de los lotes de vacas y de la hacienda en general, apuntándose la inclusión de algunos lotes de desmamantes hembras.
EN EL MES. Los resultados mensuales acumulados al viernes 18, indican igualmente un generalizado incremento en los precios promedios, del orden del 2% respecto a septiembre, y en un rango desde casi 1% en novillos hasta 3% en toros, quedando las vacas con un aumento intermedio del 2,4% en lo que va del mes.
En cuanto a los precios máximos, el monto tope mensual actual de Gs 10.450 se ubica todavía por debajo del alcanzado en septiembre, en toros y para la hacienda en general, mientras que en novillos se logró un ligero incremento y se llegó al mismo nivel de cotización máxima para vacas.
Por otra parte, se tiene una merma en el kilaje referencial por categorías animales, salvo en los toros, comparando con los valores de peso obtenidos en el mes anterior.
Los resultados acumulados refieren que es el segundo mes consecutivo de mejora de precios referenciales. Proyectando el volumen de oferta en el primer tramo del mes, se estima que en octubre se comercializaría en ferias unos 14.000 bovinos, quedando en ese caso la oferta mensual apenas por debajo de la registrada en agosto.