La oferta de ganado este viernes se ubicó apenas 2% por debajo del promedio para ese día y hubo merma generalizada en los kilajes referenciales. Hubo una firme demanda, con mejora de precios en casi todos los parámetros, y se repitió el precio máximo diario de la víspera.
La entrada de hacienda bovina para consumo al conjunto de ferias para consumo sumo 909 cabezas, entre 4 ferias activas, siendo esta oferta menor en 2% al vigente promedio para viernes, e inferior en 13% a lo ingresado al cierre del ciclo anterior. Hubo aumento en la oferta de vacas, hasta el 62% del ingreso diario, pero con buen aporte de vaquillas a ese monto.
Respecto al jueves, hubo generalizada merma en el kilaje referencial por categorías animales, pero los lances fueron sostenidos y se lograron incrementos en los valores promedios, salvo en toros. Se alcanzó el mismo nivel de precio máximo diario anterior, de Gs 10.220, sin incluir IVA, que queda como el tope semanal.
El aumento de la cotización referencial diaria de los novillos fue del orden del 4% y en las vacas fue cercano al 5%. Los toros se depreciaron casi 4%, y la hacienda en general logró un incremento del 1% en su valor diario.
En la semana, se tiene un aumento del 8% en la oferta y generalizadas subas en los precios promedios, en un rango desde 1,6% en novillos hasta 3,4% en toros, quedando la hacienda en general en un valor levemente superior al del ciclo previo, en 0,4%. El precio máximo semanal, de Gs 10.220, supera al tope de Gs 9.990 alcanzado en la semana anterior. —-