La oferta de ganado se redujo este jueves, y también la participación de vacas, con lo cual ganaron protagonismo los lotes de toros, impulsando la mejora de precios para la hacienda en general, pese al bajón en las cotizaciones de novillos y de vacas.
La entrada de ganado al conjunto de ferias para consumo fue de 515 cabezas, entre las 4 ferias activas, siendo esta entrada menor en 20% al vigente promedio para ese día, e inferior en 31% a lo ingresado el jueves pasado. Se mantuvo la oferta mayoritaria de vacas, pero en un nivel de 61% sobre el ingreso diario, porcentual ya similar al promedio de este parámetro.
Los toros tuvieron mayor participación en la oferta diaria y lograron un aumento del 2% en su precio promedio, trasladándose esa misma variación a la hacienda en general. No obstante, se redujo la cotización diaria de los novillos (en 3%) y de las vacas (en 2%).
La merma en el kilaje referencial puede explicar en parte este comportamiento de los precios.
Hubo generalizado aumento en las cotizaciones máximas diarias, alcanzando los toros el nuevo monto tope semanal, de Gs 10.220, sin incluir IVA, mientras que los novillos llegaron a un precio máximo de Gs 9.820, también el mayor de la semana para esta categoría animal. Las vacas lograron un precio máximo diario de Gs 9.240, por debajo de su registro del martes. —-