Este lunes se tuvo una operatoria atípica en la plaza ferial, ya que hubo subastas en todas las firmas rematadoras, llegando a la máxima oferta del año para un lunes, y diluyendo el efecto alcista del día lluvioso.
Excepcionalmente, hoy se tuvo operatoria comercial en todas las ferias de ganado para consumo del área capitalina, debido posiblemente a la llegada tardía de tropas remitidas hacia el final de semana, y ante el bloqueo del Puente Remanso el viernes.
La atípica oferta para un lunes sumó así 896 cabezas, siendo esta la mayor entrada del año para ese día, con 107% de aumento sobre el promedio diario. En la semana pasada, se tuvo la menor entrada del año para ese día, con apenas 104 cabezas.
Las vacas ocuparon el 69% del ingreso diario, y este factor, junto con la elevada oferta general, descomprimieron la necesidad de la demanda pese al día lluvioso. No obstante, los novillos y toros lograron incrementos de precios promedios respecto a las jornadas de cierre de la semana pasada.
Respecto a los resultados consolidados de lo subastado entre el viernes 11 y el sábado 12, se tiene una merma cercana al 2% en la cotización referencial de las vacas y de la hacienda en general, mientras que los novillos se apreciaron casi 1% y los toros tuvieron un aumento del 2%.
El precio máximo de la jornada de arranque de los negocios en la plaza ferial fue de Gs 9.860, sin incluir IVA, monto inferior en 0,5% a la cotización tope anterior, de Gs 9.910, y también por debajo del registro tope semanal previo, de Gs 9.990.—-
Fuente: PRO RURAL Paraguay