La entrada de hacienda a ferias fue menor durante el mes de septiembre. Respecto a agosto, se tuvo como resultado del mes un generalizado repunte de precios promedios, y también un incremento en la cotización máxima mensual.
En septiembre, la oferta de bovinos en el conjunto de ferias ganaderas de consumo sumó 12.457 cabezas, cantidad inferior en 13% a lo subastado en agosto pasado. La participación de vacas ocupó el 57,5% de la oferta mensual, siendo este el menor aporte porcentual de las hembras en lo que va del año.
Otra característica de la oferta en el último mes fue el incremento del peso promedio general, aunque con cambios mixtos por categorías animales respecto a los kilajes referenciales de agosto.
En número de cabezas, la entrada de septiembre es la tercera mayor del año, tanto para la hacienda en general como para novillos y vacas, mientras que los toros alcanzaron su segundo mayor nivel de oferta mensual en lo que va de esta temporada.
En cuanto al kilaje promedio mensual por categorías animales, se registró incremento en vacas y en la hacienda en general, en tanto que en novillos y en toros hubo merma de peso referencial, respecto a agosto.
Por el lado de las cotizaciones promedios del mes, se tienen subas generalizadas, del orden del 7% para la hacienda en general, y en un rango que va desde 5% en toros hasta 8% en vacas.
Los novillos se apreciaron 6,5% en el mes, quedando en un precio promedio mensual de 8.643 Gs/kilo vivo, sin incluir el IVA a la facturación, que es su cuarta menor escala del año. Por novillos se llegó a pagar hasta Gs 10.010, monto menor al tope de Gs 10.090 logrado en agosto.
Las vacas pasaron a un valor referencial mensual de Gs 7.362 y obtuvieron una cotización máxima de Gs 9.820, superando en 5% al precio tope para la categoría en el mes anterior.
Los toros lograron un aumento del 5% mensual, tanto en su valor promedio como en el precio máximo, que fue de Gs 10.510, estableciendo el monto récord del mes, y superando al registro máximo de agosto, de Gs 10.090.
En 12 meses. Respecto a los registros de septiembre del 2018, se tiene un aumento del 5% en la oferta general, y se destaca por recurrente la alta entrada de toros en el 9vno. mes del año, considerando que ahora se llegó al segundo mayor nivel de ingreso de toros (con 2.764 cabezas) y el año pasado sumaron 3.084 cabezas, siendo esa la máxima entrada mensual del 2018 para toros.
Respecto a los precios pagados 12 meses atrás se tiene una generalizada y sustancial merma tanto en valores promedios como en las cotizaciones máximas por categorías. La variación interanual del precio promedio es del orden del 9%, mientras que el precio máximo mensual se redujo 6%, puesto que en septiembre del año pasado se había llegado a un monto tope de Gs 11.230, también por toros.
En cuanto al peso referencial por categorías animales, en el comparativo a 12 meses se tiene una merma del 1% en novillos, mientras que los toros logran un incremento de igual valor porcentual y las vacas registran un aumento del 4% en su kilaje, respecto a septiembre del año pasado.