Con la primera inscripción de animales en los Registros Zootécnicos de la ARP, criadores de la raza Canchim alcanzaron un logro trascendental para su formalización como opción genética en la cría bovina nacional.
La Estancia Yaguareté logró inscribir en la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP), las primeras matrices de la raza Canchim, cumpliendo un paso fundamental para el reconocimiento del núcleo genético que viene desarrollando desde hace años en el establecimiento ubicado en la zona de La Patria, en el Chaco paraguayo.
La raza Canchim fue desarrollada en Brasil, a partir de cruzamientos con ganado Charolais, originario de Francia. Técnicos del gremio de criadores de Brasil guiaron el desarrollo del rodeo de la Estancia Yaguareté, y en agosto pasado un equipo de certificadores de la ARP, liderado por el doctor Gilbert Ochipinti, procedieron a la inscripción de los primeros ejemplares de la raza en los registros absorbentes de la ORZARP.
El rodeo base actual es de unos 600 animales, y se estima que en breve los ejemplares Canchim estarán participando de las exposiciones oficiales de la ARP, según informó Jean-Louis Labiwoit, encargado de la Estancia Yaguareté.