Pese a que la oferta semanal creció 10%, el operatorio ferial registró una generalizada tendencia alcista, y llegando inclusive al precio máximo del mes de septiembre, con un monto de Gs 10.510.
Fueron 3.287 cabezas las ofertadas en la semana en el conjunto de ferias ganaderas de consumo capitalinas, siendo esa cantidad mayor en 10% a lo subastado en el ciclo previo y superior en 24% al vigente promedio de ingresos semanales.
La participación de las vacas y vaquillas ocupó el 59% del ingreso semanal, pero los lotes de hembras tuvieron un considerable incremento en su kilaje promedio. La entrada de toros fue la segunda mayor del año, en número de cabezas, superando a la de novillos.
Esta composición de la oferta favoreció una generalizada suba de precios, tanto en valores promedios como en los montos máximos por categoría animal. Los precios promedios variaron en un rango que va desde 2% en toros hasta 6% en novillos, quedando la cotización referencial de la hacienda en general un 3,6% por encima del anterior resultado semanal.
El precio máximo semanal fue de Gs 10.500 a la bajada del martillo, es decir sin incluir el IVA a la facturación, pagado por un lote de toros, que es el monto tope de la plaza ferial para el mes de septiembre. Por su parte, los novillos lograron un precio máximo semanal de Gs 9.870, mayor al registro anterior, mientras que las vacas descendieron hasta una cotización de Gs 9.120.
La oferta acumulada mensual, hasta el viernes 27, es de 12.144 cabezas, con lo que la entrada del mes quedará por debajo de lo ingresado en agosto pasado (14.388 cabezas), pero ya supera a la oferta registrada en septiembre del año pasado (11.82 bovinos).