Consumo semanal 37/19 – 9 al 13/septiembre
MAYOR OFERTA FRENA LOS PRECIOS. La oferta semanal en el conjunto de ferias de ganado para consumo del área capitalina(*) sumó 3.385 cabezas, siendo esta la sexta mayor entrada del año para la hacienda en general, así como para las categorías novillos y toros, en número de cabezas. La participación de las hembras creció al 57,7% de la oferta global, contra el aporte del 49,1% en la semana previa, que fue su menor nivel de ingreso porcentual en el año.
Ese volumen de oferta semanal es mayor en 36% a lo registrado en el ciclo previo, y también es superior al vigente promedio de ingresos del año, en un 28%. Otra característica de la oferta semanal fue la merma en el kilaje promedio, en todas las categorías animales, del orden del 1%.
El incremento de oferta semanal y de la entrada de vacas fueron factores favorables para determinar una tendencia bajista, cortando la sostenida tónica alcista registrada en las tres semanas precedentes.
Aunque sin llegarse a valores notables, hubo una generalizada baja en los precios promedios y máximos de la semana, respecto al ciclo anterior. La merma de valores referenciales semanales fue del orden de 4% para novillos, vacas y para la hacienda en general, mientras que los toros se depreciaron en torno al 1%.
El viernes se produjo el precio máximo de la semana, de 10.040 G$/kilo vivo, sin incluir IVA, por toros, y también ese día las vacas llegaron a su valor tope semanal, de G$ 9.040. En novillos, el precio máximo del ciclo fue de G$ 9.940, obtenido en la jornada del miércoles.
Pese a la generalizada merma de precios semanales, los valores acumulados de septiembre se ubican bien por encima de los resultados de agosto, con cerca de 9% de incremento mensual. En el mes anterior se había llegado a una cotización máxima general de 10.090 Gs/kilo vivo, sin IVA.